Va dirigido a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) del sector alimentario que están obligadas a garantizar la higiene de los alimentos en base al APPCC (según RD 2207/1995, el Reglamento (CE) 852/2004 y el Reglamento (CE) 178/2002.
El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), es exigible desde el año 1995. Según la normativa europea que establece la legislación general en el Reglamento de la CE 852/2004 y en el Real Decreto 2207/1995. Es un método de autocontrol reconocido y aceptado internacionalmente cuyo fin es garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos en las diferentes fases de la cadena alimentaria. La normativa obliga a las empresas del sector alimentario a aplicarlo a lo largo de toda la cadena, desde la recolección de la materia prima, incluyendo la preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro al consumidor. Actúa previniendo la obtención de productos defectuosos. Además genera confianza por parte de los compradores de sus productos.
Es un Sistema que, además de ser obligatorio, puede ahorrar costes de producción. La no aplicación de este sistema y el no tener en poder los documentos para su correcta aplicación y cumplimiento puede acarrear importantes sanciones.
El sistema de APPCC se fundamenta en la identificación de los riesgos sanitarios de todo tipo, biológicos, físicos o químicos, que potencialmente afectan a los alimentos y la determinación de los puntos críticos de control (PCC) de cada proceso de fabricación en particular, desde la recepción de la materia prima a utilizar hasta la expedición del producto terminado. En los PCC se podrán eliminar o minimizar los riesgos identificados, con las pertinentes medidas preventivas, un adecuado sistema de control, así como las consecuentes acciones correctoras. Todo el sistema será sometido a continuos procesos de verificación y quedará documentado mediante los correspondientes registros.
Beneficios del sistema APPCC
- Permite garantizar un elevado nivel de calidad sanitaria, lo que es especialmente útil en las inspecciones oficiales o en procesos legales.
- Aborda sistemáticamente la minimización de los peligros alimentarios ya sean de tipo microbiológico, físico o químico mediante la anticipación y prevención, en lugar de mediante inspección del producto final.
- Permite reducir costes de producción, al conseguir una optimización del proceso productivo y minimización de productos desechados.
- Muestra una consolidación de la imagen de calidad del producto final y, por consiguiente, de la empresa productora, mejorando la competitividad empresarial.
- Demuestra la conformidad y cumplimiento de las exigencias de la normativa, tanto nacional como comunitaria en relación a la seguridad e higiene de los alimentos.
- Da confianza a los consumidores en lo relacionado con la seguridad de los productos.
Recordemos también, que para la implantación de un sistema APPCC, es necesario un sistema de control de plagas adecuado, servicio que Kanban Asesores también puede ofrecerle.
ISO 22000
La ISO 22000:2005 es una norma apoyada en el sistema APPCC. Su finalidad es proporcionar una serie de requisitos orientados hacia un sistema de gestión de la seguridad alimentaria creando una estandarización de la cadena de suministro, incorporando una serie de buenas prácticas, sistemas de análisis de peligros y puntos de control en las zonas críticas del proceso.
Esta norma abarca desde los productores primarios, responsables de su logística, envasado, etc…hasta que llega al consumidor final.