Para aplicar correctamente la filosofía del Lean Manufacturing (o método Toyota), el primer paso que debemos realizar es conocer el estado de los diferentes procesos existentes en la empresa. Para ello se elaborará su correspondiente VSM (Value Stream Mapping).
El VSM es un esquema donde representamos todos los procesos productivos, transportes, controles, áreas de stocks (tanto intermedios como finales), tiempos de espera, tiempos de entrega del producto al cliente, tiempos de recepción por parte del proveedor, etc…, y las diferentes relaciones entre ellos.
Una vez concluido el mapa o esquema podemos calcular el tiempo que pasa desde que llega la materia prima hasta que la recepción por el cliente (Lead Time), así como los tiempos de cada uno de los procesos.
Este método bien desarrollado nos proporciona una visión privilegiada de donde se encuentra cada una de las mudas (despilfarros) generadas durante los procesos, facilitando la toma de medidas correctoras a través de las diferentes herramientas proporcionadas por Lean Manufacturing.