Kanban es una herramienta muy arraigada dentro de los procesos productivos de grandes empresas. Es una filosofía diferente a la conocida en la mayoría de compañías, donde la planificación se realiza de modo secuencial, desde el aprovisionamiento hasta la entrega al cliente. En este caso la gestión se realiza al revés, partiendo de la solicitud del cliente.
Mediante este sistemas evitamos la acumulación de stocks intermedios y finales, adaptando la producción a los pedidos realizados por el cliente. Esta eliminación supone un ahorro importante en costes de inmovilizado de material, de espacio utilizado, de riesgos de que queden productos obsoletos, en costes de inventarios, en costes de desplazamientos, riesgos de accidentes, etc…
Es un método que puede ser utilizado no sólo para los procesos productivos sino también para los procesos logísticos y, sobre todo, en la relación con los diferentes proveedores.
La herramienta Kanban es muy adaptable a las características de la empresa, sea cual sea su tamaño. En la mayoría de los casos no supone una inversión importante, pero sin embargo permite una mejora productiva y de calidad definitiva.