¿Qué es la ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una norma internacionalmente reconocida adaptable a todo tipo de empresa, sea cual sea su sector, cuya finalidad es marcar unas directrices para implantar un sistema de gestión de calidad (SGC), respetando en todo momento las características propias de la entidad. Y en Kanban Asesores somos especialistas en ella. Sin compromiso realizaremos su presupuesto ISO 9001.
En la actualidad sólo existen tres maneras de demostrar a los potenciales clientes que nuestros productos/servicios están realizados bajo unos protocolos que aseguran la calidad en todos los procesos de nuestra empresa.
- Auditorías realizadas directamente por los clientes.
- Optar a premios implementando EFQM.
- O la más simple, encargar periódicamente las auditorías a una empresa debidamente acreditada bajo una determinada normativa, la ISO 9001.
¿Para qué sirve una ISO 9001?
Es la típica pregunta que se realizan gran parte de nuestros clientes.
- Una ISO 9001 bien implantada es una poderosa herramienta que nos ofrecerá de manera continuada información sobre la salud de nuestra empresa, es sin duda imprescindible para seleccionar correctamente las herramientas de calidad más adecuadas con lo cual podemos tomar las medidas necesarias para incrementar la productividad y reducir los costes sin apenas ninguna inversión.
- Obliga a la empresa a pensar, durante todos sus procesos, en la figura del cliente anticipándose a sus necesidades y buscando la mejora continua.
- En periodos de crisis es una herramienta que proporciona una ventaja competitiva por la seguridad que representa para sus clientes.
- Aquellas empresas que acuden a concursos, tanto establecidos por la administración como por grandes clientes, les proporciona unos puntos adicionales.
Metodología ISO 9001
La ISO 9001 es una herramienta muy importante dentro de un sistema de calidad, además de servirnos de guía nos proporciona una gran cantidad de información sobre la situación real de la empresa, es por ello imprescindible que cuando desarrollemos un SGC este sea completamente personalizado, la adaptación de otros SGC desvirtúan los resultados obtenidos convirtiéndose exlusivamente en una carga de trabajo sin valor práctico.
Aunque cada empresa tiene su propia guía de implantación, de modo genérico se podría detallar del siguiente modo :
- Análisis de la realidad de la empresa, realizamos una recogida de los datos necesarios para la implantación.
- Preparación de toda la documentación necesaria para la creación del SGC, plasmamos en los documentos el método de trabajo de la empresa, creando aquellos procedimientos necesarios para la mejora continua y no existentes en la actualidad
- Implantación de la SGC que comprende:
- Formación de todo el personal de la empresa.
- Puesta en marcha de toda la documentación
- Verificación de los procedimientos
- Utilización de los registros.
- Determinar los objetivos e indicadores que proporcionen más valor añadido a la empresa.
- Revisiones de la implantación.
- Implantación de las herramientas de calidad necesarias – opcional
- Realización de auditorías internas y la gestión de la reunión de dirección.
- Acompañamiento en la certificación
Mantenimiento ISO 9001
La filosofía de la norma ISO 9001:2015 es la mejora continua, por tanto el trabajo en el SGC no concluye con la certificación de la empresa. Es necesario seguir trabajando y buscar aquellos puntos débiles de la empresa que nos restan competitividad.
La experiencia nos demuestra que los clientes con el paso del tiempo van cambiando sus necesidades de asesoramiento es por ello por lo que Kanban Asesores ofrecemos una serie de paquetes de colaboración en función de su nivel de madurez.
Paquete 1
La empresa es de nueva certificación o bien no dispone de recursos eonómicos o humanos para poder mantener el SGC. En este paquete se incluye:
- La gestión integral de los procedimientos, el control de los registros y la elaboración de las instrucciones técnicas necesarias.
- Plan estratégico de la organización.
- Análisis de los procesos operativos de manera independiente.
- Análisis DAFO de la organización.
- Análisis de riesgos genérico y específico para cada proceso.
- Análisis de las partes interesadas.
- Los cursos de formación necesarios tanto de la norma como de las herramientas de calidad necesarias si las hubiera.
- Adaptación de las ISO 9001 a los nuevos requisitos o cambios de los métodos de trabajo.
- La auditoría interna
- La gestión de la reunión de dirección
- El acompañamiento en la auditoría de certificación.
Paquete 2
La empresa ya tiene asimilada la norma dentro de la actividad cotidiana.
- Adaptación de las ISO 9001 a los nuevos requisitos o cambios de los métodos de trabajo.
- La auditoría interna.
- La gestión de la reunión de dirección.
- El acompañamiento en la auditoría de certificación.
Paquete 3
El SGC ya se encuentra en una fase madura.
- La auditoría interna.
- El acompañamiento en la auditoría de certificación
Presupuesto ISO 9001
Póngase en contacto con nosotros, y sin ningún compromiso y tras estudiar su negocio, realizaremos nuestro presupuesto ISO 9001, con el coste total de la implantación de la norma así como de otras complementarias.